¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 10 de noviembre de 2012

LA GUARURA: 23 años después. Seguimos detrás de la vidriera.


La Guarura (warruta) sistema de la palabra libre y militante

En 1989 tuvimos que romper las vidrieras para que el poder se resquebrajara y abriera paso a la rebelión de las mayorías, a un alto costo de sangre y lágrimas, lo pueblos nos fuimos sin plan y saboteamos el plan neoliberal removiendo los fundamentos del poder representativo desde sus cimientos. Pero todo lo hecho tantos sacrificios no es definitivamente suficiente, 23 años después seguimos delante de las vidrieras. Antes se mostraba en ellas un país de mentira adornado con todo lo que nos era negado, ahora, se muestra un reflejo de nosotros mismos, esta en venta nuestra esperanza y nuestra dignidad.


El Programa Contragolpe no es la única vidriera de equibición, lo es todo el Sistema Público de medios y a ellos se suma tercerizado e intermediado, el movimiento de medios comunitarios y alternativos, muchos de nosotros repetidamente montamos vitrinas de bajo presupuesto para hablar de unas conquistas que en la mayoría de los casos no están definitivamente conquistadas. No es para nada un bochorno para nuestra compañera Vannesa lo que sucedió ni lo que pretendemos, la suya circunstancialmente evidenciada en esta foto, es una tragedia compartida de todo el conjunto del movimiento popular y revolucionario y es sostener desesperadamente la esperanza a la altura del corazón de nuestros pueblos, mientras otros juegan con ella como balón. el fútbol del poder de las élites financiado por los dineros de la renta petrolera.

Paralelo a nuestra tragedia, avanza un esfuerzo verdadero y legítimo de desbloqueo comunicacional que tiene como símbolo la guarura ancestral de nuestros pueblos y que tiene voz propia en la de Sabino Romero Izarra y los suyos. Por semanas, desde el 16 de octubre crece el debate y la movilización en Venezuela y particularmente en Caracas de organizaciones sociales que muestras de verdad cual es el asunto de un sistema de comunicación pública que tiene bateas escondidas donde lavar toda la ropa interior de la burocracia y de los altos funcionarios.

Urge hacer lo que estamos haciendo. Esta mañana alguien con cariño nos dijo, “tiene razón pero bájenle dos”, le respondimos con cariño, “lo haremos cuando tu les subas cuatro, te estamos haciendo la suplencia”. Y es que esta opinión pública chavista de vitrina televisiva que duerme arrullada por la mirada fija de Mario Silva y tiene pesadillas con la retrasmisión que hace VTV de Globovisión nunca puede verse, nunca puede vernos. para esta opinión publica  cableada los indígenas son un adorno que tranquiliza la estética de una conciencia política que no supera el tamaño de un grano de maíz. razón tiene Vladimir Acosta cuando decía que el Matacura le daba más participación al chavismo al abrir sus teléfonos y que la única manera de un chavista de salir en VTV era llamar al Matacura y denunciarlo.

Donde decimos de verdad, es la pregunta que se hace la Guarura, donde superamos el rumor avergonzado, donde la vergüenza de tener que ver los chismes del enemigo para completar y deducir lo que realmente pasa, cómo hacemos si no tenemos poder alguno para que el sistema público diga informativamente para los de abajo y sirva como expresión del poder de la gente y no siga siendo la voz del privilegio clientelar petrolero.

Donde decimos que toda la derecha regional en el Zulia se está agrupando, como antes cuando fue candidato opositor alrededor de Arias Cárdenas, donde decimos que ya corre por las calles la certeza de un pacto entre las élites regionales al amparo del triunfo de Pancho, que Manuel espera rehabilitarse y Mazuco salir de la cárcel con esa victoria, que un candidato del chavismo le asegura a las Universidades privadas los ingresos que las sostendrán como negocio del erario público a despecho de la inversión que el gobierno hace en las misiones educativas. Que el candidato de la patria en el Zulia es el candidato de las transnacionales mineras, que queremos debatirlo si hay compañeros que piensen lo contrario,m que nadie en las bases cree en el y que es un abuso de Chávez esta imposición. Que la coptación es un reflejo de un militarismo corporativo cada vez más dominante. Que Manuel, Pablo y Arias comparten un mismo modelo de desarrollo para el Zulia. Qué si esto es así como decimos, la victoria sobre el enemigo es un chantaje y es una mentira.

Donde revisamos de verdad las bases del llamado “tercer objetivo histórico” que no se ha discutido con nadie, donde para ser un país potente debemos ver con impotencia cómo se reproduce un Plan minero exportador con China y Rusia que antes unidos le derrotamos al puntofijismo.

Donde decimos, donde revisamos todos, donde nos igualamos en el debate. Hasta cuando tenemos que calarnos a estos monigotes representativos que se comportan como estrellas de telenovela en una locura mediática que imita hasta la caricatura al poder representativo.

A Ministros y ministras que les baja, que se les incorpora Chávez como si Chávez fuera uno de nuestros espíritus de la Sabana( nos referimos a Nicia Maldonado que el poder mediático también censura por intelevisble). Donde se señala la decadencia, donde se muestra la desnudes esclerótica de la corte entera.
Donde hablamos de la corrupción, contra la que insurgimos hace 23 años, donde vemos las licitaciones y los contratos de construcción, donde denunciamos la fiesta de los dolares preferenciales para la importación de carne.
Lo sentimos pero el corazón del pueblo no esta arriba un carajo. Por eso nosotros que sabemos que igual que nuestra palabra , que nace del corazón, lo enterramos en la tierra que que se brote para que tenga hijos, lo devolvemos a la tierra que es donde debe estar para que se alimente bien y renazca el árbol republicano que esperamos los pobres.

Sabino y los suyos, unos poquitos dirigentes yukpas que aún no han sido quebrados por las migajas que reparte Pablo Páez Gaffe en nombre del gobierno bolivariano en el Plan Perijá, marcan el camino de la lucha y de la movilización frente a su pueblo. Ya se hace insuficiente el pedir audiencia, nosotros los hijos de una rebeldía inolvidable, los que somos más nosotros siendo nadies, los que no caemos en la tonta trampa de pretender nuestra propia ignorancia,  sabemos luchar y lo haremos.

Nuestro camino es el de las comunidades.

Ver fragmento del programa Contragolpe: