¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 9 de noviembre de 2012

Perversa complicidad entre funcionarios públicos y ganaderos


LA GUARURA
ANNA

En horas de la tarde de ayer, y después de sufrir permanentes hostigamientos en las sucesivas alcabalas que atravesaban nuestros hermanos yukpa, en su afán de llegar a Caracas a manifestar ante las autoridades del gobierno central todo su descontento frente a las actividades de demarcación, pago de bienhechurías a los ganaderos y sistemáticos asesinatos de indígenas, fue detenido ayer en el puesto de la Guardia Nacional de Valencia, el compañero Cristóbal Fernández, hijo de la cacica Carmen Fernández  y hermano del recientemente asesinado Alexander Fernández.

Cristóbal venía a Caracas a pedir justicia para su joven hermano Alexander, quien como todos sabemos fue secuestrado de su propia casa y asesinado con dos tiros en sus ojos el 23 de junio de 2012. Este joven yukpa, compañero de prisión del cacique Sabino Romero, no murió instantáneamente y pudo incluso decir el nombre de su asesino. Sin embargo, nada de esto importa a las leyes de un Estado cuyas estructuras coloniales de justicia aún mantienen al indígena en situación de minusvalía y debilidad jurídica. El asesino sigue libre y despliega todo su poder para detener el clamor de los familiares de la víctima.
Gracias a la intervención de algunos compañeros de lucha, se logró saber que el Capitán Guerrero, jefe del Puesto de la Guardia Nacional que retuvo a Fernández, informó que recibió órdenes expresas del Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, para trasladar detenido con una Comisión de este cuerpo militar, al compañero Cristóbal Fernández al Comando 3 de Maracaibo. Sin embargo, sus familiares no han tenido contacto con él. Sabemos que el compañero tenía un teléfono celular, y sin embargo, no ha podido hacer contacto con nadie. No sabemos con certeza dónde se encuentra.

No podía Cristóbal llegar a Caracas. El sistema de complicidad entre ganaderos-funcionarios públicos operó eficientemente. Y es así como las leyes burguesas detienen a las víctimas (a quienes fácilmente criminalizan) y dejan libres a los victimarios; en una doble sanción al más humilde: castigo a la pobreza de los indígenas que no pueden comprar su libertad como sí lo hacen los ganaderos y sus sicarios, y castigo al origen étnico de los compañeros yukpa.

Exigimos un pronunciamiento inmediato de las autoridades de un gobierno que reelegimos en la esperanza de profundizar la participación y el protagonismo popular, seguros de que la derecha venezolana jamás podrá brindarnos nuevas formas de relaciones que permitan la formación de una sociedad menos desigual. Pero nos resulta inaceptable que hechos como éstos sigan ocurriendo, y lo que es peor, que sean avalados por altas autoridades del Estado venezolano.

Exigimos la libertad inmediata del compañero Cristóbal Fernández y rechazamos desde ya todo acto de criminalización de los familiares de una de las víctimas del sicariato ganadero de Machiques de Perijá. Y desde ya anunciamos que los colectivos sociales de Caracas se encuentran bien informados de todo cuanto acontece con nuestros hermanos yukpa, y que no permitiremos que sean sacrificados sus derechos por intereses oscuros de un Estado-gobierno que pareciera enrumbar sus pasos hacia la falsa premisa de que explotando el subsuelo en el cual se hallan las etnias indígenas, logrará ingresar en la categoría de potencia energética en el concurso de los países del Mercosur, en donde como ya sabemos sigue prevaleciendo el orden capitalista.

¡Repudio Nacional a la confabulación entre funcionarios del Estado venezolano y ganaderos de la Sierra de Perijá! ¡Fuera la derecha entreguista enquistada en el Estado venezolano! ¡Qué viva la dignidad del pueblo yukpa! ¡Qué viva Sabino Romero y todos los caciques que no traicionan la memoria de sus ancestros y de los guerreros y guerreras caídos recientemente en combate por la Tierra! ¡Qué viva por siempre y para siempre Alexander Romero!