La Guarura.net
AANA
El tan esperado foro con el nuevo ministro de comunicación,
fue el espacio para continuar venciendo el silencio mediático, al que
asistieron las hermanas yukpa heridas en el ataque a la hacienda Medellín de la
Sierra de Perijá el pasado 15 de octubre 2012 y que se encuentran en Caracas,
para visibilizar la situación.
Llegaron temprano y esperaron pacientemente a que comenzara
el foro. Casi dos horas de espera, con la esperanza de poder alzar su voz y
develar la situación de la lucha por la tierra y las heridas sufridas por
disparos de bala, que ya lleva 7 muertos y 11 heridos desde diciembre 2011
hasta octubre 2012.
Zenaida Romero hija del cacique Sabino Romero Izarra, con un
disparo de bala rasante en las nalgas, con su pequeño hijo; Kupa, Leticia
Romero, también herida por una bala que le atravesó el muslo, ambos disparos
por la espalda, Lucia Gonzaléz y Alina Romero que afortunadamente no fueron
heridas, esperaban ser escuchadas, y por fin tener un espacio que
permitiera visibilizar su lucha y sortear la criminalización de la que son
objeto por parte de la burguesía ganadera y mediática, especialmente la
satanización tendida sobre el cacique Sabino Romero, quien ha sido convertido
en un falso positivo, ocupando 12 portadas de medios zulianos la semana de la
ocupación de la hacienda Medellín, además de los conocidos medios de la
oposición nacional como Globovisión.
A pesar de permanecer dentro de la sala Ana Julia Rojas durante mas de media hora, acompañadas por compañeras y compañeros del movimiento popular de Caracas, mostrando sus carteles y pequeñas pancartas para ser captadas por las cámaras de televisión que se encontraban allí plenando la sala y buscando a atención del ministro, deciden retirarse resignadas a no ser visibilizadas ante la demostrada indiferencia del panel. Ningún saludo, ninguna mención a aquellas mujeres y un bebe que trataban de captar la atención del panel, y con un sector del público quejándose porque los carteles no le permitían ver las caras de los panelistas… “Pa denunciar esos asesinatos mejor váyanse a la policía”…
A pesar de permanecer dentro de la sala Ana Julia Rojas durante mas de media hora, acompañadas por compañeras y compañeros del movimiento popular de Caracas, mostrando sus carteles y pequeñas pancartas para ser captadas por las cámaras de televisión que se encontraban allí plenando la sala y buscando a atención del ministro, deciden retirarse resignadas a no ser visibilizadas ante la demostrada indiferencia del panel. Ningún saludo, ninguna mención a aquellas mujeres y un bebe que trataban de captar la atención del panel, y con un sector del público quejándose porque los carteles no le permitían ver las caras de los panelistas… “Pa denunciar esos asesinatos mejor váyanse a la policía”…
Durante la semana de permanencia de las compañeras yukpa en
Caracas, no han faltado cámaras y grabaciones del llamado sistema nacional de
medios públicos e inclusive comunitario, lo que ha faltado es que se
transmitan, a excepción de camaradas que han expuestos sus programas en algunos
de estos medios o los trabajos realizados por Barrio Tv, conscientes de la
importancia de la lucha de nuestros pueblos originarios, y conscientes que la
derrota de Sabino y de todos los que luchan, será la derrota de todo un pueblo
esperanzado con una transformación.
Salieron mostrando sus pancartas a toda la sala, y muchas de
las personas presentes, preguntaban y pedían que les mostraran y explicarán que
estaban denunciando, algunas de las compañeras explicaban mientras salían.
Afuera, elevaron sus pancartas y carteles a las personas que se encontraban
viendo el foro por una gran pantalla, y rindieron algunas declaraciones a
medios comunitarios.
Dos de las compañeras que andaban con el grupo decidieron quedarse a esperar que pasaba en el foro, con la esperanza que la frialdad tecnocrática con la que se estaba abordando el tema comunicacional en revolución, diera un viraje que permitiera insertar el problema de los pueblos originarios. Rotzaida Marcos y Carola Corao decidieron quedarse, mientras el resto junto con Zenaida y su hijo dormido y cansado de las actividades en las que participaron ese día, y las otras compañeras yukpa, fueron a descansar con la esperanza puesta en que la lucha que vinieron a dar en Caracas, podrá ser denunciada en el canal del presidente como ellas llaman al canal 8, y quizás hasta el presidente las reciba a ellas y a su papa Sabino Romero.
Dos de las compañeras que andaban con el grupo decidieron quedarse a esperar que pasaba en el foro, con la esperanza que la frialdad tecnocrática con la que se estaba abordando el tema comunicacional en revolución, diera un viraje que permitiera insertar el problema de los pueblos originarios. Rotzaida Marcos y Carola Corao decidieron quedarse, mientras el resto junto con Zenaida y su hijo dormido y cansado de las actividades en las que participaron ese día, y las otras compañeras yukpa, fueron a descansar con la esperanza puesta en que la lucha que vinieron a dar en Caracas, podrá ser denunciada en el canal del presidente como ellas llaman al canal 8, y quizás hasta el presidente las reciba a ellas y a su papa Sabino Romero.
Mientras se retiraban, adentro en la sala, tomaba la palabra
Reinaldo Iturriza, al mismo tiempo que el Presidente Chávez se comunica con
Ernesto Villegas vía telefónica y le solicita: “Pido que las
intervenciones sean transmitidas completas por el Sistema Nacional de Medios
Públicos”.
Iturriza comenzó señalando las palabras de presidente Chávez
sobre la igualdad resaltando la diatriba sobre quien comunica, y como debería
realizarse el debate del Sistema Nacional de Medios Públicos. Pregunta ¿cual es
la comunicación que la gente necesita?, ¿quienes son los que dicen que la gente
necesita tal o cual comunicación? Y señalo que debemos ser críticos sobre la
manera que se comportan nuestros medios públicos, y al igual que se hacen
señalamientos sobre la autocrítica, también deben hacerse señalamientos a
propósito de la gestión, en que consiste comunicar la gestión.
Leyó un texto que escribió en octubre de 2010, relatando dos
características que describen a los medios públicos basado en hechos reales
(transcripción en letras apaisadas):
Situación 1. Antes de las elecciones
de 2010 en Antimano ante una situación de calamidad por las lluvias. Un
periodista pregunta a una mujer que evidenciaba el cansancio producto de la
situación que están viviendo, que opina de la gestión del gobierno. La mujer
comenta que apoya al presidente Chávez y al gobierno, pero señala también que
la comunidad ha venido alertando de esta situación de su comunidad, el
periodista interrumpe e insiste en preguntar de nuevo su opinión sobre la
gestión del gobierno, la mujer desea relatar la tragedia que están viviendo y
señalar los problemas de la comunidad, ante lo que el periodista de nuevo
insiste con la pregunta, y ante lo que las mujer sede, y se limita a
agradecerle al Presidente Chávez …
Situación 2. La añana del 18 de octubre
2010, el hermano jesuita José Maria Korta, inicia una huelga de hambre a las
puertas de la Asamblea Nacional, demandando entre otros puntos la libertad
para Sabino Romero Izarra y demás presos yukpa detenidos en Trujillo y
en comunicado público expresas sus sentimientos de gran admiración por el
presidente Chávez y su política indigenista, pero advierte: hacen faltas
políticas publicas indígenas desde abajo, como mecanismo de protección del
derecho por parte del sujeto social, es necesario la desestatización de lo
indígena, el derecho a la demarcación no es otra cosa que el derecho a la
tierra y todavía después de 11 años de gobierno revolucionario no se ha podido
concretar. Inexplicablemente, señala Iturriza todos los medios públicos guardan
silencio ante este hecho, mientras los medios privados cubren la noticia y le
dan cobertura hasta en primera plana como el diario El Nacional.
Ambas situaciones comenta, sirven para mostrar la
gestionalización de la política comunicacional, la que a su parecer se expresa
de dos formas:
- La primera situación se centra en demostrar el esfuerzo del gobierno bolivariano en la atención de una emergencia social, y el pueblo organizado no aparece como sujeto político que trabaja junto con el gobierno, sino como objeto de asistencia oficial. Los medios públicos dan la voz al pueblo pero esta voz se ve forzada a traducir la línea oficial, se ve obligada a adecuarse a ella, cuando debería ser a la inversa. A saber en los medios públicos debería expresarse la línea popular, sus demandas, sus problemas y sus propuestas.
- La segunda situación el caso de los compañeros yukpa que están por ahí creo que están afuera, desaparece la voz popular, los sujetos políticos populares son simplemente invisibilizados… (falla de sonido)… En casos extremos se visibiliza al autor de la protesta pero criminalizado: infiltrados, anarcoides, etc. Mediante la sanción moral, se intenta deslegitimar las causas de la protesta.En la primera situación nuestros medios públicos han desperdiciado una formidable oportunidad para que el pueblo se exprese sin cortapisas. El pueblo chavista de Antimano, que por cierto es la parroquia que históricamente mas vota por Chávez, ya no debe luchar solamente contra los efectos de la lluvia, sino además sobreponerse a la frustración que produce la imposibilidad de decir todo lo que tiene que decir. De la frustración al hastío hay un solo paso, el hastío que significa desmovilización y desinterés por la política es también una forma de ¿protesta?… (falla de sonido).La segunda situación expresa mas bien una absoluta falta del sentido de la oportunidad, las implicaciones de estas son mas graves, sus efectos políticos son mas duraderos, bajo el pretexto de no darle armas al enemigo terminamos cediéndole el campo de batalla completico. El terreno que conceden nuestros medios públicos, es ocupado por los oportunistas y por los demagogos Cierto el pueblo no habla a través de los medios antichavistas, como Globovisión ni como El Nacional, son las élites las que pretenden hablar a través de él. Las mismas que durante todos estos años han emprendido una feroz campaña del chavismo popular, pero la clave es esta, un cierto apaciguamiento de la linea orientada a la criminalización del chavismo y cuyo extremo lo vimos durante la campaña electoral, ya lo decía Ernesto, este intento del antichavismo de Capriles Radonski de parecerse a Chávez y de robarse y mimetizarse con el discurso chavista. Un cierto apaciguamiento de la linea orientada a la criminalización del chavismo, va unido a un interés creciente por visibilizar las demandas populares, esta es una variante del giro táctico del discurso opositor desde 2007, pero eso es algo, que no tiene nada que ver con el tema que quiero abordar aqui, pero mi intensión es insistir en el siguiente punto, el oportunismo de los medios antichavistas, es en parte la consecuencia inevitable, de nuestra falta de sentido de la oportunidad. Mientras el antichavismo “dialoga” con el chavismo popular, los medios públicos le retiran la voz. Frente a este cuadro ¿que hacer?…
La intervención de Iturriza, abrió el espacio de
visibilización del tema indígena, pero también dio en el clavo con la discusión
que muchas y muchos de los presentes esperaban de este foro: donde esta el
pueblo, donde esta la voz del pueblo en el sistema de medios públicos, amén de
los medios comunitarios de los cuales abría mucho que decir también.
La visibilización de los temas del pueblo y por el pueblo,
es la demanda, y en el foro, solo Iturriza y Lorena la abordaron, ni siquiera
el ministro, quien abordó brevemente, la realización de una consulta, que
esperamos no se limite al uso de la internet, tal como lo hiciera Jesee Chacón
en su momento… Nuestros pueblos indígenas a duras penas saben leer y escribir,
y por ello no deben ser excluidos de ninguna consulta, por el contrario ellos
tienen mucho que aportar y nosotros tenemos mucho que aprender de ellos.
Ante la intervención de Iturriza se abrio una ventana para
incorporar el tema, que bien supo aprovechar la compañera Rotzaida Marcos, y
que tuvo como introducción del ministro, el señalamiento a la audiencia que en
la sala se estaba produciendo una protesta “velada” de una parte del pueblo
yukpa e invitaba a los compañeros yukpa presentes a expresarse. Así mismo informó
que la otra versión de las partes en tensión, podría ser vista al día siguiente
pues saldrían en televisión… Esa versión que saldría en televisión anunciada
por el ministro, no necesito llegar a la sala Ana Julia Rojas con pancartas, ni
siquiera tuvo que esperar casi tres horas, para ser visibilizada, por el
contrario era anunciada por el mismo ministro.
¡Buena esa! ministro, porque la demanda es que salga el tema
indígena, y que salgan todas las partes, para que el debate sea profundo y
sano. Pues además la parte mas viisibilizada es la satanización que de los
indígenas hace la elite oligarca que se supone estamos combatiendo, por eso nos
sorprende el silencio de los medios que están con el proceso y que no se apegan
al llamado constitucional y las leyes, cuando silencian la voz de los
excluidos, la voz del pueblo, la voz del pobre, que además somos mayoría.
Aquí queda el tema pendiente, sigue el pueblo yukpa y todos
los pueblos originarios y los movimientos sociales que luchan esperando por un
espacio en el canal de “todos los venezolanos y venezolanas”, el silencio nos
mata, nos corroe, nos llena de hastío como dijo Iturriza y eso atenta contra la
propuesta revolucionaria, aunque nos digan anarquistas o anarcoides, seguiremos
insistiendo en visibilizar a las y los que luchan.
Y si el foro estaba dirigido a revisar y discutir
comunicación y revolución, decimos:
¿QUE ES COMUNICACIÓN EN REVOLUCIÓN?
QUE CESE EL SILENCIO SOBRE:
- El reconocimiento de los DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS y el respeto a su cosmovisión y cultura, la autodemarcación de sus territorios, sus formas de organización y su propio legisle.
- Los ASESINATOS de campesinos/as, indígenas, trabajadores/as y luchadores/as sociales en manos de la burguesía, la burocracia corrupta y algunos sectores del ejercito, la Guardia Nacional y las policías locales.
- La CORRUPCIÓN que se apodera como un cáncer de las instituciones, y reproduce la cultura del “cuanto hay pa eso”, “pónganme donde haya”, “no seas gafo/a nadie se va a dar cuenta”.
- La IMPUNIDAD que mantiene vivo el sistema de justicia liberal burgués, que condena al pobre y absuelve al rico.
- La COOPTACIÓNque contradice la democracia participativa y protagónica especialmente cuando proviene del partido que abandera el proyecto bolivariano.
El silencio conspira contra la revolución…
Vea la intervención de la compañera Rotzaida Marcos a
partir del minuto 41:40 en el siguiente enlace: