¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

martes, 14 de mayo de 2013

¡Mosca! Un modelo informativo y comunicacional “Sensacional” se impone



Yo no se si lo que voy a escribir podrá expresar lo que siento, porque escribir con un revoltijo como el que cargo hace un tiempito no se si me permitirá cierta racionalidad.

Veo la cobertura del ataque que sufrieron Winston y Roque recientemente en Anzoátegui, y no puedo dejar de pensar: que terrible que los asesinatos de más de 300 campesinos y trabajadores, y los asesinatos de nueve luchadores yukpas el año pasado, no han tenido la cobertura de los cacerolazos que recibieron Winston y Roque, ¡ojo!, que conste, que no comparto en lo absoluto la posición fascista de esta derecha nacional que esta enloquecida y lleva diez u once asesinatos en menos de quince días.

Obviamente este escrito no intenta comparar o establecer que muerto duele más, ¡jamás! seria esa mi intención, toda perdida es dolorosa. El tema es que siguen los asesinos del cacique Sabino Romero, Alexander Fernández, Wilfrido Romero, y paremos de contar los asesinos de yukpas, libres y campantes por allá por Machiques (ningún preso ni en juicio), y el tema de las violaciones de los derechos de los pueblos originarios y de los campesinos sigue silenciado como siempre, mientras vemos como se fortalece la información “light” (recomiendo el escrito de Luis Brito: http://laguarura.net/2013/05/12/la-cultura-light/) imponiéndose en la mediática las noticias “rating”, o las que creen en las cúpulas de la comunicación oficial que tienen mas “pegada” en el pueblo y “fortalecen” el sistema de medios públicos o como se llame ahora el esfuerzo institucional de organizar los medios y los hierros, en lugar o mas bien ocuparse de “organizarse con” el pueblo para concretar el nuevo estado o la nueva república comunal o como quiera que llamemos al invento que queremos darnos desde hace catorce años y que no terminamos de concretar, para lograr también la comunicación que necesitamos y queremos.

Que lejos esta la política comunicacional del actual gobierno bolivariano del pueblo. Parece que no se hubieran perdido 685.794 votos como señala Marcelo Colussi, en su articulo: Venezuela post Chávez: prueba de fuego y laboratorio para la izquierda (venezolana y mundial) (http://laguarura.net/2013/05/12/venezuela-post-chavez-prueba-de-fuego-y-laboratorio-para-la-izquierda-venezolana-y-mundial/) , y mira que hay varios y varias que tienen rato señalándolo.

Ya decía Javier Biardeau de los resultados del 07 de octubre 2012: “El 2 de agosto de 2012 escribíamos lo siguiente (http://www.rebelion.org/docs/155457.pdf): Hay que poner a las encuestas en su lugar, sin subestimarlas ni sobre-estimarlas. Las encuestas no votan, votan venezolanos y venezolanas. Hay que ponerle seriedad a la campaña política, incluso a una desdibujada maquinaría electoral bolivariana. Hay que evitar sorpresas desagradables, aliñadas de servilitud y felicitadores de bajo vuelo argumentativo. La encrucijada a la que se enfrenta la revolución bolivariana, sin exageración alguna, es de extremo riesgo político.” … Ya se pregunta Biardeau en su artículo del 10 de Octubre: VENEZUELA POST 7-O: ¿CUÁL ESCENARIO OCURRIÓ? ¿HAY 6 MILLONES DE OLIGARCAS?: MEMORANDUM DE ALERTA AL PUEBLO BOLIVARIANO, después de las elecciones del 07 O: ¿Podrá cruzar la barrera de la irreversibilidad la revolución bolivariana en el período 2013-1019?... y más adelante en ese mismo artículo Biardeau señala que el triunfalismo que se le venía adjudicando al 07 de Octubre no era probable …dada la presencia de resultados electorales poco favorables al “triunfalismo” de los años 2007, 2009 y 2010; y allí mismo señala que …lo que ocurrió realmente no fue una “victoria perfecta” sino una “victoria suficiente”, una “recuperación significativa del voto bolivariano” perdido en los años 2007 y 2010 . Es decir la victoria del compañero Chávez fue una victoria pero no perfecta (11% de diferencia), como diría maita: contimas Nicolás…

Si con Chávez había que hacer una larga jornada nacional de reflexión, con numeritos y toda la tecnología y pueblo que se pudiera, con Nicolás la cosa es “maserica y urgente”. Aquí tendría que estar evaluando raimundo y todo el mundo que carrizo tenemos que hacer pa profundizar la revolución, menos Farruco y otros funcionarios convencidos de que la cosa es darle casas, aparatos y carros a la gente, y que dicen que bien vale la masificación de los bienes de consumo pa hacer una revolución… OJO tengo televisor y casa, y no estoy en contra de esos bienes, sino de cómo concebimos el esfuerzo de cumplir con las reivindicaciones materiales para el pueblo, y como entendemos lo que está pendiente por hacer (Vean y busquen Golpe de Timón, tremenda lección la que da Chávez a sus ministros).

Vemos desde que comenzó la campaña de Nicolás, un viraje en los contenidos de la mediática tan clase media y alta, que da miedo. Como pueblo, no puedo dejar de tener una lectura de los tiempos actuales, porque por fortuna, una anda en transporte público y oye y siente lo que dice la gente como una, y la imagen ahorita ¡No gusta!, sobre todo cuando vamos a comprar y todo esta caro, si es que lo conseguimos porque el acaparamiento esta a la orden del día. Como cuesta argumentar algo en estos momentos, porque uno mismo empieza a poner en duda el viraje que está viendo.

No hay cancioncita, ni imagen matrimonial, ni autobús que valga a la hora de las definiciones en estos momentos, porque lo que queremos desde hace tiempo es mas comuna y poder popular, y el estado burguesito que tenemos que se ponga las pilas porque ya no nos lo calamos mas. No puede seguir la corrupción tan campante y nadie preso, o por lo menos despedido, dígame en el ministerio de la vivienda… Y lo peor es el maltrato pues las castas de empleados públicos están cada vez peor, ellos dicen que son poder popular trabajando dentro de la administración pública, pero se comportan como lo mejor de la cuarta república. Instituciones tiesas, obsoletas, que no promueven nada nuevo, porque ni siquiera son capaces de aplicar en la cotidianidad los enunciados de las políticas, y cuando se los señalas te insultan.
Al compatriota Iturriza le digo que cuente con el pueblo, en la calle, no en escritos ni oficinas, que allí le vamos a acompañar y juntos construiremos las comunas que necesitamos.

La imagen sensacional déjensela a la derecha, que además de tener bastantes medios, también cuenta con una buena cartelera cultural, como les gusta llamarla: Cines, teatros, para desplegar su industria cultural al servicio del capitalismo. Nosotros nos quedamos con nuestra cultura popular, sincrética, diversa, con su África e indígena, porque de Europa ya tenemos bastante desde hace 500 años, a ella no hay que visibilizarla, ella ha estado visibilizada e impuesta desde hace 500 años. Por el contrario a quien hay que visibilizar es a la otra: a la africana y a la indígena u originaria, la lucha pasa principalmente por combatir el racismo, y el endoracismo. ¡Que bueno si yo tuviera el pelo liso! La lucha es fortalecernos en la diversidad y asumir nuestro legado.

La modelo sensacional, la guerra de los sexos, el Kino Táchira, esa es la imagen de Winston, creo que todavía conduce estos programas, no lo se, pero es lo que el representa… Y no precisamente los valores de la revolución, sobre todo la humillación a la que es sometida la gente en esos programas. Que Winston se venga pa este lado bienvenido, pero sobre que valores se sitúa aquí, si está con los mismos valores del capitalismo, entonces ¿donde se ubica?

Revisemos por donde vamos en este proceso y reordenemos el asunto, no es tarea de La Hojilla o de Pirela, ellos hacen su parte, es el pueblo, el que tiene el gran peso ahorita, pa luego es tarde, y la mediática es una herramienta para la liberación si los códigos que en ella manejamos son los de la liberación, lo contrario es una gran contradicción y una gran incoherencia.
Mas participación y mas revolución…

Tibisay Maldonado Lira
12 Mayo 2013