Una revolución silenciada y desmovilizada, es una caricatura de revolución; sobre el silencio a Vladimir acosta, Mario Silva y un grano de maíz.
Por: Osvaldo León
Toda revolución que realmente se plantee la transformación
radical de la sociedad (relaciones sociales de producción), tiene como
fundamento urgente y permanente el debate abierto y descarnado; el debate es
tan necesario como la abolición de la explotación del trabajo y el desmontaje
de la concepción burguesa del poder, sin estas lucha y praxis política
difícilmente podríamos estar hablando de la construcción del socialismo. En
otra palabra no es más que una caricatura de revolución.
Nos vienen preocupando las diversas declaraciones del
compañero Maduro sobre como atacar la corrupción, la ineficiencia y burocracia,
para lo cual plantea un equipo de inteligencia integrado por un grupo de
militares y “expertos” policías, hecho este que nos lleva a pensar en la
historia reciente de los países del “socialismo” real, que terminaron siendo
estados policiales contra cualquier disidencia (ya el compañero Roberto López
tiene un artículo en aporrea haciendo varios señalamiento bien interesantes
sobre el tema), pero a la vez Maduro viene haciendo señalamientos
contra la propuesta de control obrero fundamentalmente la de Guayana.
Esto unido al silencio que se le impone al compañero
Vladimir acosta y su programa en Radio Nacional, el compañero como parte del
equipo de Patria Socialista hizo varios señalamientos y críticas al proceso
político que estamos construyendo, hecho que levanto las alarmas de la
dirección del proceso y de inmediato se hicieron señalamientos públicos
contra los sectores “intelectuales”, será contra los más de 7 millones que
votamos por Maduro y que apoyan al gobierno, ya que lo hicimos por nuestro
intelecto o convicción sobre el socialismo.
Pero también se saca del aire el programa de un grano de
maíz, que al igual que el anterior y el programa de Mario Silva (que su formato
policial, no lo comparto) eran muchas veces comentados por el compañero Chávez
y que en diferentes oportunidades nos llamaba a escucharlo.
Pero como vivimos momentos de convulsiones, propios de todo
proceso revolucionario, la derecha saca un audio de Mario Silva, donde exponen
una serie de críticas al proceso, muchas de ellas son del conocimiento
popular, y son permanentes en todas la reuniones y procesos electorales, sobre
este tema muchos han dado su opinión, creo que las de Roland Denis y Nime
Evans, tienen elementos importantes que asumir.
Pero mientras se trata de silenciar voces críticas, se da un
diálogo tanto con la burguesía alimentaria que siempre ha montado el cerco de
hambre contra los sectores populares (el grupo Polar de Lorenzo Mendoza), como
con los señores dueños de televisoras, radios y periódicos. También, he visto y
escuchado en VTV, en el programa de Tania a un diputado de apellido
Avila y a la misma conductora con gran alegría celebraban como un
gerente empleado del señor Cisneros se le cuadró al compañero
Maduro, hasta lo llamaron miliciano (estoy seguro que más bien están y estarán
apoyando a paramilitares y mercenarios), creando un descontento en los sectores
de avanzadas que son los que han defendido al proceso, al ver que el diálogo se
está dando con los enemigos del proceso, mientras los llamados gobiernos de
calle, están amarrados al entramado de la burocracia del estado.
Ahora bien analicemos un poco este viraje que se viene
notando desde antes de la muerte física del compañero Chávez, que se
evidencio con la devaluación y la subida de los precios y que costó
miles de votos para el proceso revolucionario lo que acarreó el triunfo con una
victoria pírrica.
Sobre el montaje del audio de Mario, compartiendo lo escrito
por el compañero Evans:
· Si es un montaje, como es que no
hemos roto cualquier lazo con el gobierno de Israel, su relaciones con la
empresa explotadora de oro y compradores de oro (no importa su supuesta
nacionalidad, son dominio del estado judío), y con toda empresa que con sus recursos
mantienen a dicho estado terrorista, que combate las luchas de los pueblo del
mundo.
· Como es que no se ha detenido a los
integrantes del grupo terrorista del mossaad (si bien es la policía política
del estado judío, es un grupo terrorista, con gran capacidad militar), sabiendo
de su presencia en el estado bolívar.
· Como es que no se ha sancionado a
Globovisión, por trasmitir mentiras contra el presidente, su compañera y
miembros del alto gobierno.
Sobre el silencio, esta práctica se implemento en la era
estalinista y consiste en “permitir” oír denuncias, críticas, propuestas etc.
pero no discutirlas, se debate lo que el secretariado, el politburó o el
secretario general defina, esta práctica se convirtió en una forma de vida de
los gobiernos y partidos estalinistas; hasta en los colectivos que levantan las
banderas anti estalinista forma parte en muchos de ellos como cultura política,
muchas veces sin saber que el gran formulador de esta política fue nada menos
que el jefe de la policía secreta rusa, el asesino de Beria. Los silenciados
terminaban en el exilio interno, prisión o la muerte, la revolución se
convirtió en una sociedad policial y el partido en una aparato sin democracia,
jerárquico, con una disciplina impuesta a base del dominio y su élites en una
nomenclatura con grandes privilegios, esa revolución hermosa hecha por el
proletariado y campesino se convirtió en un estado negador de ello y al caer ni
proletarios ni campesinos salieron en su defensa, pero la vieja dirección y su
policía, en su mayoría, es la nueva burguesía de la Europa del este, mas,
algunos son los que dirigen las diversas mafias, de allí el cuidado por estas
práctica políticas.
En nuestro proceso se ha venido dando un praxis del
oportunismo, se permiten las criticas, se permite oírlas, pero no se asume
posición contra estas prácticas contrarrevolucionarias, los “dirigentes
comunitarios, obreros y de muchos colectivos han aprendido mucho de esa
posición política, oyen, pero no asumen lucha contra la corrupción y la burocracia,
cuando mas participan en una que otra marcha si no pueden tumbarla. Esa
práctica ha estado minando nuestro proceso, de allí los llamados provocadores,
facilitadores, etc. hombres y mujeres que con temores a ser fichados, terminan
acomodándose al aparato burocrático.
Podemos decir que la concepción del aparato se manifiesta
en:
· Poner los
intereses grupales, individuales, por encima del interés de los sectores
explotados y la revolución.
· Descalificar
cualquier discusión y a los compañeros que la den, con epítetos de radicales,
ultra, que lo polos se unen, etc.
· Que siempre
el secretario general, el coordinador, la dirección, como se le quiera llamar
tiene la razón, son los cuadros pensantes.
· No
acompañar luchas contra la corrupción, no firman ningún documento que ponga en
riesgo su vínculo con la burocracia.
· Que cuando
ocupan cargos, se convierten en buenos ejecutores de las tareas de la
burocracia, como señal de buenos gerentes. En el nombre del socialismo, del
control obrero levantan las banderas de los resultados individuales,
reconociendo y acertando la jerarquía despótica, muchas veces maquillándola con
poses democráticas.
· Justificar
las diversas manifestaciones de derecha, y la negación del debate por las
coyunturas.
· Que si los
cambios en las relaciones sociales y las propuestas sobre el control obrero,
ponen en riegos sus privilegios, no los apoyan o no lo ejecutan.
· Plantear la
“revolución” por etapas, para nunca asumir la praxis revolucionaria.
· Que se
quedan en abstracciones “teóricas” para no acompañar las luchas reivindicativas
y populares, con el epíteto de luchas reformistas. O asumen las luchas
reformistas como única vía de “transformación” social.
Desde hace mucho tiempo los medios de comunicación social
pública, deberían de ser los órganos de debate de calle, donde, desde allí se
ejerciera la contraloría de los sectores populares contra la política económica
y politica del proceso; estos medios deberían ser las voces de los sectores
obreros y populares en debate permanente contra la burocracia y la
corrupción, permitiendo desmontar los medios burgueses, pero, al contrario,
tenemos programas que no permiten el debate popular, y en algunos casos cuando
el entrevistado se atreve a criticar es cortado de inmediato como ha sucedido
en los programa de Tania y Vanesa. ¿Seguiremos haciendo lo mismo una
comunicación como quiere la derecha sin debate y un mundo de comiquita?, ya
que según nuestros medios nunca pasa nada malo o para corregir, no hay
corrupción, no hay burocracia.
El programa de Mario, La Hojilla , podrá salir de nuevo, sin
duda creo que le permitirán salir, y su conductor podrá seguir siendo tal vez,
bien critico contra la derecha fascista que en definitiva en alianza con la
derecha endógena son los que lo sacan del aire y esto no quiere decir que todo
fue un montaje, ni que el canal 8 está abierto al debate. Debemos acabar con la
trampa de la derecha o de Cisneros, Zuloaga, Granier, donde para
ellos nada es bueno y para nosotros todo está bien, este formato burgués de no
expresar el debate descarnado y revolucionario esta aniquilando el proceso
revolucionario.
Nos preguntamos entonces, hay burocracia, hay corrupción,
hay ineficiencia, dentro de la fila del proceso, los ministerios,
gobernaciones, alcaldía son escuela de burócratas y corruptos, estamos
impregnados de la cultura puntofijista, si es así, entonces, ¿qué esperamos
para radicalizar el proceso?, ¿qué esperamos para construir una nueva ética y
moral revolucionaria que permitan desmontar el viejo estado burgués?.
Pero como revolucionarios mantener el silencio, es una
traición, una capitulación, por eso Mario, ¡vamos!, hay un pueblo ansioso de
revolución que te acompañara, al igual que al profesor Acosta y al grano de
maíz. Allí está este pueblo , el mismo del caracazo, el mismo del 13A,
mejor dicho ese pueblo, con mas madurez, capaz de hacer revolución, ¡vengan
compañeros!, ¡vamos con el ejemplo del compañero Chávez!, siempre irreverente,
siempre rebelde, de no salir estamos contribuyendo a la sepultura del proceso
bolivariano, que como saben ustedes está llegando al llegadero; solo con el
combate de calle, con una amplia discusión y debate podremos rescatar la
revolución, ya que una revolución sin ética y moral revolucionaria no puede
sostenerse.