Osvaldo León Vargas
En el llamado gobierno de
“calle”, que comenzó en el estado Zulia, hay elementos políticos que nos
permiten ser crítico y advertir que por donde se esta proponiendo la
construcción del socialismo, no es el mejor ejemplo a seguir y con quien y como
se esta haciendo, tampoco.
Vamos a comenzar como y con
quien, ya estamos hablando de cómo ejecutar políticas y los sujetos sociales
que ejecutarán dicha política, por tanto, hacemos énfasis en lo político ya que
ésta es la que define en definitiva el rumbo para donde vamos y que sociedad
nos planteamos construir.
Cuando hablaste Nicolás, de los
gobiernos itinerantes y de calle, sin duda creo que gran parte de los
revolucionarios pensamos que se debería de dar una constituyente comunitaria de
gobernabilidad popular, vimos la oportunidad de comenzar a aniquilar el viejo
estado burgués que no termina de morir (en verdad esta mas vivo que nunca) que
se materializa en alcaldías, concejos municipales, gobernaciones y clep, y se
impulsarían los consejos de trabajadores y las comunas como prefiguración
del nuevo estado transitorio a la sociedad del hombre libre, ó sea, del libre
productor.
Estamos hablando entonces de los
autogobiernos del pueblo, sin pasar por los estamentos burocráticos y gobiernos
regionales y locales que en fin de cuentas nos llevaron a casi una derrota
electoral, pero no, lo que se llamo gobierno de calle es solamente consulta con
los sectores populares y estos sectores, llámense comunas y/o consejos,
estarán bajo la ordenes de las gobernaciones y alcaldías, ya sabemos de sobra
que cuando esto pasa nada nuevo nace, muy al contrario, lo que comenzamos a
construir se hace a imagen y semejanza del estado burgués.
Estos gobiernos de calle o
autogobiernos populares deberían permitir:
1. Que de
la planificación comunitaria o comunal salieran sus necesidades, proyectos de
inversión, proyectos productivos, que nos lleve a hacer la planificación
nacional (de lo micro a la macro).
2. Saber
la cantidad de consumo de alimentos que ayudaría a saber para que se deben
asignar las divisas y a quien, permitiendo un control de las mismas.
3. Cuál es
el consumo de alimentos para cuantificarlo y así elaborar su planificación y
distribución directamente bajo control comunal, rompiendo con la relación
mercantil de los mercados, supermercados y los distribuidores privados que han
jugado con el hambre del pueblo.
4. El
control territorial, profundizando los elementos culturales que se expresan en
las comunas.
5. Que la
legislación parta del conocimiento de los procesos productivos, culturales y
sociales de las comunas.
Pero no, se sigue el criterio o
lógica de poder, por lo tanto, todo pasa por los centros de poder establecidos,
que son controlados por las cúpulas o fracciones que dominan el partido,
fracciones que se viene conformando en una nomenclatura, que en vez de combatir
y subvertir el orden establecido, lo consolida. Luego, le echamos la culpa al
pueblo por no votar a favor de los candidatos del proceso, decimos que con la
muerte del compañero presidente centenares de miles se abstuvieron afectados
por este problema, entonces no vamos al meollo del mismo para determinar que
tenemos un estado corporativo, burocrático y con grandes niveles de corrupción
que no permite la construcción del socialismo.
Bueno, pero esto no se quedo así
en Maracaibo, el compañero presidente Nicolás nos plantea que debemos
seguir el ejemplo de China, lo que se ha hecho en esa nación del Asia, ni más
ni menos, nos dice que de una sociedad feudal, en medio siglo pasa a ser una
gran nación, una potencia.
Entonces, debemos aclarar algunas
cosas, Venezuela debe incrementar sus relaciones políticas y comerciales con
las llamadas economías emergentes, si, sin dudas, esto nos lleva a no ser
sometidos por un centro hegemónico (imperialismo) como también permite profundizar
contradicciones en el continente suramericano, así podemos decir que hay
naciones aliadas y naciones con las que podemos construir políticas de
liberación, estos es necesario definirlo.
Ahora bien, la China de hoy
no es el mejor ejemplo a seguir, en esa nación donde triunfó la gran revolución
campesina, dirigida por el gran timonel el compañero Mao Set Tung, se planteó
la construcción del socialismo en momentos bien difíciles y tormentosos
políticamente, con una visión revolucionaria se planteo la tarea de la
formación política ideológica de su pueblo, en plena revolución se profundiza
la lucha de clase, se implementa una lucha frontal contra la contrarrevolución,
luego cuando aparecen los signos de burocratización se empuja con la revolución
cultural una revuelta revolucionaria contra la burocracia, corrupción y
privilegio que cuadros del partidos que se venía sucediendo, pero
fundamentalmente un combate contra quienes planteaban el desarrollo de las
fuerzas productivas. Al abrir el país a los capitales internacionales, lleva a
China a abandonar la solidaridad con las revoluciones mundiales, a la derrota
de socialismo y en la mayoría de los países asiático, propuesta que al final
triunfó y es hoy la que gobierna.
Hoy en China es donde se concentra
la mayor explotación del trabajo; hombres, niños, mujeres trabajan hasta
16 horas continuas, sin seguridad alguna, millones de trabajadores son
precarizados y tercerizados, creando una asimetría bien notable entre regiones,
una separación al viejo estilo capitalista entre el campo y la ciudad, entre
las ciudades industriales con una miseria en su periferia y las ciudades no
industriales.
En china tenemos entonces, al
igual que los países que asumieron esta línea de “desarrollo”:
- Manos de obra barata, con un nivel alto de calificación y disciplina.
- Materia prima barata y segura.
- Legislaciones por áreas industriales que le dan seguridad a los inversionistas privados.
- Tercerización y maquilas, como forma de organización del trabajo industrial.
- Extensión de los horarios de trabajo, hasta 16 horas diaria.
- No tienen ninguna seguridad social, es el reino de los capitales internacionales.
- Un estado con capacidad represiva, para contener protestas y luchas obreras.
Como vemos, desde el triunfo de
la diplomacia del ping pong en China se dejó de construir socialismo,
peor o igual están los llamados tigres asiáticos, todos estos países son el
paraíso de los capitales imperiales, cada vez con mayor desigualdad social y
con una explotación incalculable, ese tipo de desarrollo es parte de la
barbarie denunciada magistralmente por Rosa la Rebelde cuando nos dicesocialismo
o barbarie.
En fin, ya veníamos denunciando
la parte instrumental del llamado plan socialista o plan patria, las críticas y
aportes hechos en todo el territorio nacional fueron dirigidas precisamente a
esta propuesta instrumental de las fuerzas productivas, que llevó la mayoría
del cuestionamiento lo que no ha sido incorporado al Plan Patria.
Si nos planteamos construir el
socialismo, toda nuestra política debe ir encaminada para la construcción de
dicha sociedad, política que debe tener como fundamento los cambios de las
relaciones sociales de producción, la forma y manera de construir la política
se debe reflejar en una nueva forma de gobernar, así como quienes son los
sujetos para ejerce dicha conducción y con quien se construye dicha política,
por lo tanto la construcción del socialismo pasa por profundizar la lucha
contra la burguesía su sociedad e ideas, y no es con los empresarios ni transnacionales(capitales
imperialistas) con quienes se va a construir sino con la clase obrera y
sectores explotados que luchen por su emancipación.
En Guayana, en los equipos que
conformaron el plan Guayana socialista, discutimos e hicimos propuestas para el
desarrollo de las fuerzas productivas en las áreas industriales, plan que
quedo en el olvido, ya que hasta ahora no hemos tenido respuesta de por qué no
se ha implementado. Las diferencias, si las hay, no se han discutido, pues solo
hemos tenido un silencio por parte del gobierno.
Entre los planteamientos hechos
por el equipo 1 están:
1. Propuesta
orgánica de los Consejos de trabajadores y trabajadoras por
corporaciones.
2. Unión
de las diversas unidades de producción por proceso industriales.
3. Construir
plantas aguas abajo, para la transformación de la materia prima en beneficio de
la sociedad e industria y aguas arriba, para ir hacia la independencia de
nuestras empresas, hoy atada a las transnacionales y sus intereses.
4. Eliminación
de la tercerización de la mano de obra, humanizar los puestos de trabajo y
reorganizar dichos puestos que permitan avanzar contra la enajenación del
trabajo.
5. Organizar
las unidades de producción en consejos de trabajadores y trabajadoras, con
incorporación de miembros de las comunidades organizadas en dichos
consejos, mesas permanentes de trabajo.
6. Eliminar
todos los compromisos con las empresas transnacionales y sus intermediarios que
lesionan los intereses de la nación.
7. Eliminación
de los tiempos completos sindicales (más de 300 en todas las empresas básicas)
que obligan a contrata r y tercerizar a trabajadores.
8. Democratizar
la planificación de todo el proceso productivo, compras, ventas, y libros
contables en el seno de los trabajadores y pueblo como dueños de las empresas
básicas.
9. Eliminación
de la división social del trabajo y jerarquía.
10. Revisar y
transformar todos los manuales de cargos y delegación de responsabilidades, ya
que los que tenemos son hechos para la opresión al trabajador y reproducen la
lógica del capital.
Es necesario abrir un debate
sobre que fuerzas productivas debemos desarrollar, y que debemos
industrializar, además para que lo debemos hacer, dándole prioridad a las
necesidades reales de la población, que permitan resolver los problemas
inmediatos como:
1. Vivienda,
que se viene haciendo.
2. Alimentación,
de allí masificar en todo el territorio la siembra rural y urbana, en las
diversas escalas, teniendo como principio lo ecológico, esta se debe llevar a
los diversos niveles, desde el conuco hasta la gran escala, pero que permita el
control de estos espacios por los trabajadores del campo.
3. La
agroindustria, haciendo énfasis en la producción de conservas, lácteos y sus
derivados.
4. Impulsar
el desarrollo de la pesca y su industria.
5. Una
industria intermedia metalmecánica que permita resolver los problemas de todas
las industrias en fabricación de piezas y equipos.
6. El
problema de la salud, donde se debe ir a la eliminación total las clínicas
privadas, que son mantenida por los aportes de los trabajadores y el estado
fundamentalmente, en desmedro de la salud pública y que permite ver al ser
humano como una mercancía.
7. Impulsar
con fuerza la empresa del transporte publico
8. Desarrollar
políticas de recreación y cultura, que permitan el disfrute del tiempo libre
partiendo de nuestros propios elementos culturales como país pluriétnico.
Estas propuestas deben ir a
la eliminación de los impuestos impositivos al pueblo, como el iva y el
impuesto al salario, así como también se le debe aplicar un impuesto alto a la
ganancia (poner márgenes reales, no especulativo), al lujo, que abarque a las
urbanizaciones de las burguesía, tierras sin utilización, sincerizar el costo
eléctrico ya que actualmente el que más consume menos paga, poner orden en la
entrega de divisas, como por ejemplo a los sectores de la burguesía
parasitaria, que en palabras de Giordani solo traen chatarra.
En fin, se trata de ir
construyendo tanto en lo político como en lo económico, nuevas relaciones
sociales que prefiguren la sociedad que nos planteamos construir, y esto solo
es posible con la participación y dirección de los trabajadores, trabajadoras y
sectores populares.